Técnicas e instrumentos

En el proceso de investigación, es necesario recoger información para conocer la realidad y reflexionar sobre esta para darle explicación o para reflexionar, extraer conclusiones y, si procede, actuar en consecuencia.

Al hablar de investigación, hay que aclarar y relacionar, algunas ideas: Las técnicas son la manera de hacer las cosas y son las que permiten la aplicación de un método; a su vez, se sirven de instrumentos para recoger los datos sobre los que se va a a trabajar


Métodos


Técnicas
(las principales)


Instrumentos
















Cuantitativo
Cualitativo
Mixto
Entrevista
  • Estructura de entrevista





  • Guía




Encuesta
  • Cuestionario







  • Escala




  • Test




Observación
  • Guía de observación






  • Registro anecdótico




  • Cuaderno de campo




  • Lista de cotejo







Para Rodríguez Peñuelas, (2008:10) las técnicas, "son los medios empleados para recolectar información, entre las que destacan la observación, cuestionario, entrevistas, encuestas". Se trata de las estrategias, procedimientos o conjunto de procediminetos que sigue el investigador de forma sistemática para obtener la información que necesita para tratar de dar respuesta a los interrogantes que se ha planteado.

Las técnicas y sobre todo elegit la adecuada es importante porque :
  • Sirve para elaborar sistemas de organización y clasificación de la información.
  • Cada técnica utiliza una serie de instrumentos para la recolección de la información.
  • Están relacionadas con el método y la teoría
Los instumentos utilizados han de ser válidos y fiables. Para comprobar estas cualidades hay diferentes medios, que vamos a mencionar.

Fiabilidad: Quiere decir que el instrumento ha de medir, dar los mismos resultados (o muy aproximados) siempre de la misma manera y que no falle. Es decir, que siempre que lo haga, lo haga sin error (o si acaso, con un margen razonable)
 
Validez: Quiere decir que tiene que medir lo que dice que va a medir. Es decir, tiene que ser capaz de obetener datos medidos del modo que nos interese y sirva.

Un ejemplo para visualizar estos dos conceptos puede ser el siguiente:
Cazar elefantes con una escopeta de perdigones--> Es fiable, pero no es válido
Cazar elefantes con una buena escopeta pero que tiene el cañón torcido--> Es válido pero no fiable

Para comprobar la fiabilidad de instrumento hay diferentes estrategias: prueba de las dos mitades, preguntas trampa, por contraste. Alfa de Cromba,...

La validez se puede confirmar mediante jueces y expertos, comparación empírica con otros instrumento que mida los mismo, ...

Para diseñar un instrumento, lo primero que habría que hacer es acudir a fuentes, bases de datos, bibliotecas..., a ver lo que ya hay. Por tanto, para empezar un diseño, busco lo que ya hay diseñado previamente para empezar a fundamentar el propio. Si hay algo que puede servir para el contexto en el que queremos llevar a cabo la investigación y aplicar el instrumento, puede adoptarse y pasarse a la fase de validación. Es importante hacer incapié en evitar el plagio y para ello, es imporescindible hacer las referencias oportunas.

La función de todos estos instrumentos es medir variables.Si las variables son demasiado cuantiosas, y se parecen lo suficiente, se pueden agrupar en factores.

Para comenzar a realizar un diseño, habría que empezar por plantearse alguna problemática que diera pie a las hipótesis. Se puede ver el proceso clramente en el siguiente esquema:






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