"La
investigación educativa trata las cuestiones y problemas relativos a la
búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo” (López y Farfán, 2006).
Paradigmas ¿Qué son?
Según Khun en su libro
La estructura de las revoluciones centíficas (1962),
los paradigmas marcan las preguntas que han de realizarse para una
investigación y las reglas que que han de seguirse para interpretar
las respuestas que se obtienen como resultado de lo que se pretende
estudiar. Con otras palabras, son modelos de planteamiento de
problemas y maneras de interpretarlos y soluciones que puede
compartir una comunidad científica y que pueden diferenciarlo de
otra.
Deben responder a tres
principios: ontológico (la naturaleza de lo investigado y las
creencia del investigador), epistemológico (la relación entre el
investigador y lo investigado) y el metodológico (el modo en el que
se investiga la realidad)
Existían dos paradigmas
que regían y determinaban la manera de investigar (el positivista o
empírico-analítico y el interpretativo) hasta la teoría critica de
Habermas (1973) que avanzó lo que sería el paradigma reflexivo;
este y el interpretativo, son los más utilizados en ciencias
sociales. Actualmente, además de estos que acabamos de comentar,
también se habla de los que se llaman “paradigmas mixtos”.
Los paradigmas, tienene
diversas funciones: crean lineas de trabajo, un marco conceptual
permanente y establece una tendencia de pensamiento y criterios que
rige la investigación. Todos estos, en realidad, sirven para
definirlos.
El paradigma
empírico-analítico
El paradigma
hipotético-deductivo, empírico-analítico o positivista, es el más
utilizado en las ciencias naturales y experimentales. Aunque se ha
utilizado en ciencias sociales, tiene puntos en los que no puede
existir conexión con estas ya que este paradigma piensa que existe
una sola realidad (algo totalmente alejado de la realidad de la
diversidad humana) y que es totalmente independiente de quien la
estudia (en las ciencias sociales, por ejemplo, un estudio
etnográfico es posible) y persigue el conocimiento de la realidad a
través de leyes permanentes e incondicionales, que permiten
adelantar, controlar y generalizar fenómenos (algo muy difícil de
que pueda su¡ceder en lo relativo al ser humano).
Las ciencias sociales,
dependen del contexto y una explicación o solución a algo en lo
humano no es compatible con esta generalización que pretende y se
aleja, por tanto de la realidad de la problemática que en este campo
pueda existir.
Entre las prncipales
características de este paradigma (de nuevo vamos a analizar su
posible aplicación a las ciencias sociales) están:
- Monismo metodológico: aunque puede haber variedad de objetos de estudio, las cosas solo se pueden entender de una manera. En las relgas sociales, esto no es así, existe cierto nivel interpretativo.
- Se busca una relación causa-efecto que explique la realidad como ley. En las ciencias sociales, un mismo hecho o fenómeno, no tiene por qué tener el mismo efecto.
- La realidad es única e inmutable. En las ciencias sociales, la realidad es variada. El contexto la determina en multitud de ocasiones.
- Sus datos son cualitativos. En las ciencias sociales, carece de sentido muchas veces el saber cuantas veces pasan las cosas y toma más importancia, el saber por qué paswan. Sin embargo el porqué de este paradigma, solo es teórico, para explicar el mundo, mientras que en lo social, no tendría mucho sentido el investigar por qué se produce algo, si no hay intención de intervenir. Esto nos va adelantando en realidad el paradigma reflexivo como gran referente.
- Pretende hacer absoluto el conocimiento en un sentido positivista. En las ciencias sociales, la realidad es tan variada que no se pueden extraer conclusiones absolutas.
- Sigue un sistema hipotético-deductivo, mientras que para las ciencias sociales parace ser mas adecuado una visión más hermeneútica o interpretativa.
Paradigma
interpretativo
En contraste al
hipotético –deductivo, a este paradigma le interesa más el
conocimiento cualitativo que el cuantitativo. No interesa la
generalización de los conocimientos, sino la comprensión de la
realidad en su carácter específico, por lo que parece más
apropiado para las ciencias sociales.
Si el paradigma
positivista pretende una medición exacta ¿es posible medir una
sensación, una percepción..., de manera objetiva? Se tratan de
parámetros subjetivos, por lo que es necesario una interpretación,
tanto de los resultados, como de los datos y de las circunstancias y
el contexto que envuelven el proceso.
En el paradigma
cuantitativo, propio de las ciencias naturales, el interés se centra
en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generalización;
mientras que el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar
los fenómenos de carácter social, al tratar de comprender la
realidad circundante en su carácter específico. En lo social, se
trata de averiguar por qué un fenómeno ha llegado producir unas
consecuencias o respuestas o resultados y no otros. Es por esto, que
centra su atención en descripción de lo individual, lo distintivo,
siendo consciente de que pueden existir diferentes realidades. Al
contrario del positivista que trata de postular leyes universales,
los postulados del descriptivo son válidos solamente dentro de un
contexto, un espacio y un tiempo concreto, que es posible que no
respondan igual en otros distintos.
Probablemente este
paradigma surge por la necesidad de tratar temas de las ciencias
sociales que por tener diferentes problemáticas, cuestiones y
restricciones, no se pueden explicar ni comprender en toda su
extensión desde la metodología cuantitativa. Es por esto, que si el
paradigma positivista sirve para explicar las cosas y crear
conocimiento, el interpretativo asume que el conocimiento es creado
por las personas, por la dimensión social, por lo que es importante
que se plantee cómo son las cosas, cómo afecta lo humano; hablamos
por tanto de investigación cualitativa. Esta se utiliza para es el
crear concepciones para comprender los fenómenos sociales en sus
contextos naturales dando teniendo siempre en cuenta intenciones,
experiencias, sensaciones y opiniones los humanos implicados.
Si en el hipotético-deductivo, los datos son objetivos y completos y por sí mismos sirven para explicar la realidad, en el interpretativo se unas un método hermenéutico es decir, que se requiere de una interpretación adecuada para poder extraer información válida para sacar conclusiones sobre el fenómeno en cuestión. Por tanto, la dependerá de la forma en la que se concibe el conocimiento, en lugar de ser algo perenne, inmutable y general, como es el caso del hipotético-deductivo.
Vamos ahora a
enumerar una serie de características de este paradigma y comentar
acerca de su ideoneidad o no para las ciencias sociales y en algún
caso, compararlo con el enfoque empírico-analítico:
- Se trata de una investigación naturalista, por lo tanto se observa el fenómeno dentro de su medio natural, su entorno, circunstancias y contexto. Ya hemos comentado la diversidad en las cuestiones sociales, por lo que, al contrario que el positivista que pretende una verdad única, atemporal e independiente del espacio, esta sería más afín para la investigación educativa en particular o las ciencias sociales en general.
- Tiene un enfoque holístico, donde el fenómeno se estudia en su totalidad siendo consciente de que forma parte de un complejo sistema al que se le supone cierto efecto singergético. En ciencias sociales, para entender algo, hay que entender que tiene sentido dentro del sistema del que forma parte, no se puede obviar la influencia recíproca que tiene el individuo o el fenómeno con el resto del sistema.
- Los datos con los que se trabaja son cualitativos, al contrario del positivista. En la investigación en ciencias sociales hay que tener en cuenta aspectos como creencias, perspectivas personales, relaciones e interrelaciones..., más que cuántas veces suceden las cosas.
- Con la muestra no necesariamente se trata de hacer una generalización como así propone el paradigma positivista. En la investigación interpretativa y cualitativa, se puede trabajar un estudio de caso (ya sea un solo individuo o por ejemplo, una cultura entera). En caso de realizar
- En relación a esto, cada caso es considerado único, diferenciado, especial. Es decir, cada individuo es considerado como singular, aunque se puedan analizar en contraste con otros de manera transversal.
- Por ello, en caso de generalización, hay que tener presente que cada realidad social es distinta y que tiene sentido dentro de un contexto
- El proceso tiene tanta importancia como los propios resultados. En la dimensión social, las cosas pasan como consecuencia de fenómenos, acciones, influencias..., y esas son también muy necesarias para extraer conclusiones de la investigación.
- El diseño de la investigación es adaptable, flexible, abierto a los resultados y respuestas que se pueden ir extrayendo durante la investigación. Es muy difícil extraer una conclusión sobre un hecho humano, y además, cuanta más información logremos extraer, de diversa índole, mayor posibilidad de precisión obtendremos en la interpretación.
Paradigma crítico
Aparece
probablemente como respuesta al reduccionismo del paradigma
positivista y al exceso de subjetivismo del intepretativo. Parte de
una concepción social, holística y plural. Considera que los
agentes que forman el tejido social, crean su propia realidad, por lo
que para entender la realidad hay que tener la consideración de que
esta es el resultado de lo individual y de lo colectivo, es decir,
factores sociales, económicos, políticos...
En
este paradigma se persigue un cambio social (e individual, por propia
coexistencia) ya que no tendría sentido, bajo este, investigar si no
conlleva un efecto innovador, de cambio y de mejora. Piensa que se
debe fomentar el espíritu crítico a todos los niveles y promover,
partiendo de esto el cambio, ya sea a nivel individual, en la
adquisición del saber o incluso respecto al acceso al poder
institucional. El sujeto tiene un papel activo dentro de la sociedad,
por lo cual será materia prima para la transformación de la
realidad, es decir, ha de participar en la práctica mediante
investigación y posterior reflexión sobre esa realidad, por tanto,
este espíritu crítico ha de comenzar con un conocimiento de la
propia realidad.
Vamos
a analizar una serie de características de este paradigma y su
aplicación a las ciencias sociales:
- Parte de la idea de que la realidad puede ser cambiada, y por tanto, mejorada. Esto hace que se fundamente en la acción. En todo caso se esta hablando de una realidad social, por lo que tiene compatibilidad absoluta con las ciencias sociales.
- El conocimiento no se piensa como algo estático y teórico como es el caso del paradigma positivista, sino que procede de necesidad de actuar y tiene como interés y finalidad, la propia acción.
- Para ayudar a esta idea, cabría destacar la importancia del conocimiento experiencial, que se genera con la continua inte4racción con los otros y con la sociedad en general.
- Los datos barajados, al igual que en el paradigma interpretativo van a tener carácter cualitativo, ya que hay parámetros en la dimensión social que no se pueden mensurar ni cuantificar.
- Para el paradigma positivista la realidad es única pero fragmentable, para el interpretativo es múltiple y para el crítico la realidad se empieza a manifestar a partir de la acción reflexiva de las personas. En estas dos últimas, al contrario de la fragmentación positivista, se busca un enfoque holístico ya que ambas la entienden como una construcción dinámica donde influyen muchos factores
No hay comentarios:
Publicar un comentario