Diseño de observación

Exponemos aquí un el diseño de una observación. Se trata de un estudio sobre la relación entre el tipo de actividades que se desarrollan en el aula y la motivación que presenta el alumno y los resultados de aprendizaje obtenidos.

La observación "es un proceso, sistemático e intencionado, a través del cual el investigador recoge por sí mismo, o utilizando algún recurso tecnológico, información en un contexto natural, relacionada con su problema o cuestiones de investigación” (Rodriguez, 2011).

ÍNDICE



  1. INTRODUCCIÓN

Lo que se pretende con el diseño de esta observación es realizar una investigación educativa en el aula en pos de establecer conclusiones acerca del papel del trabajo diario que se desarrolla dentro del aula y que concretamente, se focalizará en las tareas y actividades que se llevan a cabo en el aula bilingüe, así como establecer las bases de una posible mejora.
Para ello, vamos a recoger información mediante dicha observación, en la que el investigador va a permanecer al margen de la actividad diaria, utilizando para su registro, distintas herramientas; entre ellas, cabe destacar el uso de grabaciones en soporte audiovisual para un posterior visionado de comprobación o de ampliación de las anotaciones y de los datos recogidos, para lo que, será imprescindible el permiso expreso tanto del centro y el docente, como de los tutores o padres del alumnado, en definitiva, de los agente observados implicados en la investigación. También se puede destacar el uso de instrumentos de recogida de datos tales como una escala de valoración, un diario y registros anecdóticos.

    1. .1 ¿Qué queremos observar?

Lo que el observador ansía con la realización de la presente observación es el poder establecer relaciones entre el tipo de actividades que realiza el alumno en clase con la motivación y los resultados, para, posteriormente, como se ha mencionado previamente, poder establecer las bases de una posible mejora.

  1. PREGUNTAS PREVIAS

Al inicio de susodicha observación, el observador se planteará una serie de cuestiones que abrirán su interés en torno a la investigación sobre un tema u otro. En este caso las preguntas previas podrían ser: ¿Es beneficioso cambiar de actividad con frecuencia? ¿Qué tipo de actividad atrae más la atención del alumnado? ¿Hasta qué punto influyen las actividades en la adquisición de los aprendizajes? ¿Aparecen en cantidades similares actividades de comprensión y de producción? ¿Las actividades que se realizan son dirigidas por el docente? ¿Están bien planificadas? ¿Es motivante para los alumnos que varíen los agrupamientos en función de las actividades? ¿Tienen realmente un trasfondo significativo? ¿El docente lleva a cabo una metodología participativa?, entre otras.

  1. ESTABLECIMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Tras haber establecido ciertas pautas que enmarcan en centro de interés del observador en la observación, se procede al establecimiento de la hipótesis, que en este caso será: las características de las actividades realizadas en clase influyen en el grado de motivación de los alumnos.
  1. POBLACIÓN Y MUESTRA

La muestra de la investigación se ha seleccionado, teniendo de cuenta una población total de 1800 alumnos estudiantes de sexto curso de Educación Primaria en Cádiz capital, de la cual se ha realizado una selección de cuatro grupos – clase distintos, concretamente de 100 alumnos, procedentes de dos centros de educativos de índole pública, y otros dos centros educativos de carácter concertado.
  1. METODOLOGÍA

La metodología que se va a llevar a cabo será principalmente una metodología cualitativa, ya que, el método de estudio utilizado será la observación, en la cual, se usaran diferentes instrumentos en diferentes momentos del proceso de investigación que permitirá la extracción y el conocimiento de aquellos datos que se encuentran como aspectos a destacar en nuestro proceso.
Durante el proceso de observación se hará un uso de manera rutinaria del diario, instrumento que va a permitir la recogida de todos aquellos datos sobre los que sucede dentro del ámbito de estudio establecido, y que, posteriormente, podrán ser releídos a fin de conocer y reflexionar sobre aquello que en un determinado momento ocurrió en el aula o sobre aquello que tiene una continuidad durante cada sesión dentro del aula, es decir, registrar la dinámica y actuaciones diarias que se desarrollan dentro del aula por parte del docente y cómo actúan en consecuencia los alumnos y alumnas.
También para nuestro desarrollo de la observación vamos a contar a lo largo de la investigación con el registro anecdótico, que será usado en durante la observación en aquellos momentos en los que se considere que ha tenido lugar alguna situación que habitualmente no se sucede dentro del contexto de investigación, y que, por su interés para el estudio de la observación, puede aportar datos más directos, puesto que en dichos registros no se recoge todo lo que sucede en cada momento en el aula, sino sólo aquellos aspectos destacados y en momentos puntuales, de forma que en su relectura la localización de la información es más eficaz y directa, además nos permite ser comparado con el otro instrumento en caso de que se nos haya pasado por algo alguna característica a observar.
Además del uso de los instrumentos ya mencionados, durante el proceso de observación, el investigador contará con otro instrumento para la recogida de datos, y para así poder contrastar mejor la información y tener datos más concretos de la misma, la escala de valoración, que se usará en momentos muy marcados de nuestro proceso de observación para así poder graduar la frecuencia con la que se están llevando a cabo una serie de patrones o características respecto de las actividades que se están realizando en el aula. El investigador puede marcar tres momentos dentro de su proceso de investigación para el uso de dicha escala y así poder comparar los datos o bien un único momento donde recoja los datos graduados y con los observados en los otros dos instrumentos analizar y reflexionar sobre los aspectos obtenidos.
Todo el proceso de observación se desarrolla dentro del aula, específicamente durante las sesiones bilingües y de la lengua extranjera pertinente, que son sesiones de corta duración aunque repetidas a lo largo de la semana, lo que hace que el proceso de la observación durante la investigación sea muy importante para evitar que se quede algún fenómeno sin registrar y de ahí que se hayan establecido estos tres instrumentos como elementos fundamentales para el desarrollo de la metodología, los cuales será comentados y expuestos detalladamente en el siguiente punto donde se puede conocer de manera ejemplifica que estructura y diseño tendrán.
  1. RECOGIDA DE DATOS

Antes de determinar qué instrumentos van a ser utilizados en la presente investigación, es necesario definir el concepto de instrumento, comprendido, como la herramienta específica, o el recurso imprescindible, más preciso y adecuado posible, del que se sirve una técnica para recoger datos de forma sistematizada y objetiva, y con el que podemos realizar de forma más operativa la práctica de la acción evaluadora a fin de obtener la información necesaria sobre aspectos determinados (Castillo, S. y Cabrerizo, J; 2011). Previa elección del instrumento, el observador deberá establecer las pautas conductas que van a ser valoradas u observadas, a fin de elegir el instrumento de registro que considere más adecuado o que más se adapta a sus necesidades. Concretamente, en esta investigación se ha decidido el uso de una escala de valoración, registros anecdóticos y un diario.
La escala de valoración, que será como la que se muestra a continuación, pretende graduar la frecuencia con la que se repite un patrón o una característica de las actividades que los alumnos realizan en clase; en ella, el observador deberá marcar con un tick o una cruz la casilla que considere conveniente en el caso de cada uno de los aspectos a observar.


Escala de valoración
Aspectos a observar
Nunca
A veces
A menudo
Siempre
1. Las actividades que se realizan son dirigidas por el docente




2. Las actividades están bien planificadas




3. Los alumnos realizan trabajos en grupo




4. Los agrupamientos varían en función de las actividades




5. Las actividades que realizan los alumnos son productivas




6. El docente utiliza una metodología activa que fomente la participación




7. Se valora la creatividad de los alumnos




8. Las actividades que se llevan a cabo están contextualizadas




9. Se realizan actividades de refuerzo




10. Se realizan actividades de ampliación




11. Las actividades se adaptan en función de las necesidades de los alumnos




12. Las actividades fomentan el desarrollo de todas las competencias




13. Las respuesta de las actividades es abierta




14. Se fomenta el trabajo cooperativo/colaborativo




15. La evaluación de las actividades es acorde a la metodología utilizada




Observaciones:


Los registros anecdóticos pretenden señalar determinados acontecimientos casuales, descripciones cortas de una conducta, sucesos significativos o aquellos hechos más sobresalientes que se hayan producido durante el proceso de observación de la realización de las tareas. Dichos registros se llevarán a cabo a partir de la tabla que se muestra a continuación.

 

Registros anecdóticos
Centro:                                                             Aula:                                                    Fecha:
Profesor:                                                          Sesión:
Área:

Anécdota:_____________________________________________________




______________________________________________________________

Observaciones:

El diario va a realizarse una vez acontecido el proceso de observación, y, en él, el observador plasmará una visión subjetiva (sus opiniones, sus interpretaciones etc) de los recuerdos que le queden sobre la observación realizada, apoyándose en los registros anecdóticos elaborados previamente, para la compleción del mismo.


Diario

Área:
Fecha:
Tramo horario:









  1. TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Los objetivos de este estudio han sido el punto de partida para, mediante las herramientas adecuadas, hacer una recogida de datos. Al realizarse a través de varios instrumentos se intentará mantener siempre un enfoque holístico además de servir para potenciar la fiabilidad de estas mediante los resultados obtenidos sobre los mismos fenómenos. Estos datos a su vez, serán procesados e interpretados de manera sistemática y reflexiva para tener una visión más conjunta y permanente.
La observación que se pretende realizar tendrá un carácter semi-estructurado dónde se introducirán algunos ítems o elementos que puedan guiar u orientar esta práctica y los datos presumibles de ser recogidos.
En cualquier caso, siempre se intentará mantener una visión global y hacer registro de cualquier otra información que pueda resultar significativo o de interés para la investigación. La información obtenida se agrupará en tablas con la idea de tener una visión más general y poder comparar y observar relaciones entre las variables que se tienen en cuenta en esta investigación; concretamente el tipo de actividades y la motivación que muestran los alumnos y los resultados obtenidos en la competencia lingüística.
Una vez llevada a cabo la observación, se procederá al análisis de datos en el que clasificaremos la información obtenida en dos parámetros. Por un lado, los aspectos en referencia a la motivación de los alumnos frente a las actividades que se desarrollan en el aula; y por otro lado, las estrategias llevadas a cabo por el docente. Se van comprobando si se van cumpliendo las variables que van indicando las rúbricas para establecer una valoración.

  1. VALIDEZ Y FIABILIDAD

Como hemos mencionado antes, la observación se llevará a cabo en dos tipos de centros, dos concertados y dos públicos. Si en el contraste de los resultados, estos son semejantes y no difieren demasiado, se podría considerar como fiable ya que se obtienen resultados similares en diferentes situaciones.
Si nuestros instrumentos realmente lograr medir la variedad de actividades en relación con la motivación del alumnado y sus posteriores resultados, se podrá concretar que estos instrumentos son válidos. Por otro lado, del mismo modo, al utilizar varios instrumentos se podrá realizar una triangulación de datos para comprobar si existe concordancia o no entre los resultados obtenidos mediante las distintas herramientas, que en este caso se tratará de una escala de valoración, un diario y registros anecdóticos.
En este caso, ya que se analizarán los distintos tipos de actividades y el nivel de motivación que puede tener el alumnado respecto a estas, se puede considerar que efectivamente van a servir para satisfacer el objetivo propuesto en la observación.

  1. CONCLUSIONES

Respecto a las impresiones obtenidas a partir de la elaboración del presente documento, cabe destacar la concesión del método cualitativo en educación (que regularmente estudia la calidad de actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en determinadas situaciones o problemas pretendiendo lograr descripciones exhaustivas con grandes detalles de la realidad), como un método igual de válido para la realización de este tipo de investigaciones, ya que, previamente, creíamos que el análisis cuantitativo era el más fiable y válido para la investigación en el aula, pero ¿de qué sirve saber cuántos alumnos desarrollan un mismo patrón, si no conoces las razones por las que lo lleva acabo? Por ello se considera necesaria la investigación cualitativa, porque el cuánto es importante, pero el por qué lo es más.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2011): Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos, (pp. 177-227). Pearson. Madrid.
Fuertes Camacho, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 237-258.

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