La observación "es un proceso, sistemático e intencionado, a través del cual el investigador recoge por sí mismo, o utilizando algún recurso tecnológico, información en un contexto natural, relacionada con su problema o cuestiones de investigación” (Rodriguez, 2011).
ÍNDICE
Lo
que se pretende con el diseño de esta observación es realizar una
investigación educativa en el aula en pos de establecer conclusiones
acerca del papel del trabajo diario que se desarrolla dentro del aula
y que concretamente, se focalizará en las tareas y actividades que
se llevan a cabo en el aula bilingüe, así como establecer las bases
de una posible mejora.
Para
ello, vamos a recoger información mediante dicha observación, en la
que el investigador va a permanecer al margen de la actividad diaria,
utilizando para su registro, distintas herramientas; entre ellas,
cabe destacar el uso de grabaciones en soporte audiovisual para un
posterior visionado de comprobación o de ampliación de las
anotaciones y de los datos recogidos, para lo que, será
imprescindible el permiso expreso tanto del centro y el docente, como
de los tutores o padres del alumnado, en definitiva, de los agente
observados implicados en la investigación. También se puede
destacar el uso de instrumentos de recogida de datos tales como una
escala de valoración, un diario y registros anecdóticos.
Lo
que el observador ansía con la realización de la presente
observación es el poder establecer relaciones entre el tipo de
actividades que realiza el alumno en clase con la motivación y los
resultados, para, posteriormente, como se ha mencionado previamente,
poder establecer las bases de una posible mejora.
Al
inicio de susodicha observación, el observador se planteará una
serie de cuestiones que abrirán su interés en torno a la
investigación sobre un tema u otro. En este caso las preguntas
previas podrían ser: ¿Es beneficioso cambiar de actividad con
frecuencia? ¿Qué tipo de actividad atrae más la atención del
alumnado? ¿Hasta qué punto influyen las actividades en la
adquisición de los aprendizajes? ¿Aparecen en cantidades similares
actividades de comprensión y de producción? ¿Las actividades que
se realizan son dirigidas por el docente? ¿Están bien planificadas?
¿Es motivante para los alumnos que varíen los agrupamientos en
función de las actividades? ¿Tienen realmente un trasfondo
significativo? ¿El docente lleva a cabo una metodología
participativa?, entre otras.
Tras
haber establecido ciertas pautas que enmarcan en centro de interés
del observador en la observación, se procede al establecimiento de
la hipótesis, que en este caso será: las
características de las actividades realizadas en clase influyen en
el grado de motivación de los alumnos.
La
muestra de la investigación se ha seleccionado, teniendo de cuenta
una población total de 1800 alumnos estudiantes de sexto curso de
Educación Primaria en Cádiz capital, de la cual se ha realizado una
selección de cuatro grupos – clase distintos, concretamente de 100
alumnos, procedentes de dos centros de educativos de índole pública,
y otros dos centros educativos de carácter concertado.
La
metodología que se va a llevar a cabo será principalmente una
metodología cualitativa, ya que, el método de estudio utilizado
será la observación, en la cual, se usaran diferentes instrumentos
en diferentes momentos del proceso de investigación que permitirá
la extracción y el conocimiento de aquellos datos que se encuentran
como aspectos a destacar en nuestro proceso.
Durante
el proceso de observación se hará un uso de manera rutinaria del
diario, instrumento que va a permitir la recogida de todos aquellos
datos sobre los que sucede dentro del ámbito de estudio establecido,
y que, posteriormente, podrán ser releídos a fin de conocer y
reflexionar sobre aquello que en un determinado momento ocurrió en
el aula o sobre aquello que tiene una continuidad durante cada sesión
dentro del aula, es decir, registrar la dinámica y actuaciones
diarias que se desarrollan dentro del aula por parte del docente y
cómo actúan en consecuencia los alumnos y alumnas.
También
para nuestro desarrollo de la observación vamos a contar a lo largo
de la investigación con el registro anecdótico, que será usado en
durante la observación en aquellos momentos en los que se considere
que ha tenido lugar alguna situación que habitualmente no se sucede
dentro del contexto de investigación, y que, por su interés para el
estudio de la observación, puede aportar datos más directos, puesto
que en dichos registros no se recoge todo lo que sucede en cada
momento en el aula, sino sólo aquellos aspectos destacados y en
momentos puntuales, de forma que en su relectura la localización de
la información es más eficaz y directa, además nos permite ser
comparado con el otro instrumento en caso de que se nos haya pasado
por algo alguna característica a observar.
Además
del uso de los instrumentos ya mencionados, durante el proceso de
observación, el investigador contará con otro instrumento para la
recogida de datos, y para así poder contrastar mejor la información
y tener datos más concretos de la misma, la escala de valoración,
que se usará en momentos muy marcados de nuestro proceso de
observación para así poder graduar la frecuencia con la que se
están llevando a cabo una serie de patrones o características
respecto de las actividades que se están realizando en el aula. El
investigador puede marcar tres momentos dentro de su proceso de
investigación para el uso de dicha escala y así poder comparar los
datos o bien un único momento donde recoja los datos graduados y con
los observados en los otros dos instrumentos analizar y reflexionar
sobre los aspectos obtenidos.
Todo
el proceso de observación se desarrolla dentro del aula,
específicamente durante las sesiones bilingües y de la lengua
extranjera pertinente, que son sesiones de corta duración aunque
repetidas a lo largo de la semana, lo que hace que el proceso de la
observación durante la investigación sea muy importante para evitar
que se quede algún fenómeno sin registrar y de ahí que se hayan
establecido estos tres instrumentos como elementos fundamentales para
el desarrollo de la metodología, los cuales será comentados y
expuestos detalladamente en el siguiente punto donde se puede conocer
de manera ejemplifica que estructura y diseño tendrán.
Antes
de determinar qué instrumentos van a ser utilizados en la presente
investigación, es necesario definir el concepto de instrumento,
comprendido, como la herramienta específica, o el recurso
imprescindible, más preciso y adecuado posible, del que se sirve una
técnica para recoger datos de forma sistematizada y objetiva, y con
el que podemos realizar de forma más operativa la práctica de la
acción evaluadora a fin de obtener la información necesaria sobre
aspectos determinados (Castillo, S. y Cabrerizo, J; 2011). Previa
elección del instrumento, el observador deberá establecer las
pautas conductas que van a ser valoradas u observadas, a fin de
elegir el instrumento de registro que considere más adecuado o que
más se adapta a sus necesidades. Concretamente, en esta
investigación se ha decidido el uso de una escala de valoración,
registros anecdóticos y un diario.
La
escala de valoración, que será como la que se muestra a
continuación, pretende graduar la frecuencia con la que se repite un
patrón o una característica de las actividades que los alumnos
realizan en clase; en ella, el observador deberá marcar con un tick
o una cruz la casilla que considere conveniente en el caso de cada
uno de los aspectos a observar.
Escala de
valoración
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Aspectos a
observar
|
Nunca
|
A veces
|
A menudo
|
Siempre
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1. Las actividades que se realizan son dirigidas
por el docente
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2. Las actividades están bien planificadas
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3. Los alumnos realizan trabajos en grupo
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4. Los agrupamientos varían en función de las
actividades
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5. Las actividades que realizan los alumnos son
productivas
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6. El docente utiliza una metodología activa que
fomente la participación
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7. Se valora la creatividad de los alumnos
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8. Las actividades que se llevan a cabo están
contextualizadas
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9. Se realizan actividades de refuerzo
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10. Se realizan actividades de ampliación
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11. Las actividades se adaptan en función de las
necesidades de los alumnos
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12. Las actividades fomentan el desarrollo de
todas las competencias
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13. Las respuesta de las actividades es abierta
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||||
14. Se fomenta el trabajo
cooperativo/colaborativo
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15. La evaluación de las actividades es acorde a
la metodología utilizada
|
||||
Observaciones:
|
Los registros anecdóticos pretenden señalar determinados acontecimientos casuales, descripciones cortas de una conducta, sucesos significativos o aquellos hechos más sobresalientes que se hayan producido durante el proceso de observación de la realización de las tareas. Dichos registros se llevarán a cabo a partir de la tabla que se muestra a continuación.
Registros
anecdóticos
|
Centro: Aula:
Fecha:
Profesor:
Sesión:
Área:
|
Anécdota:_____________________________________________________
______________________________________________________________
|
Observaciones:
|
El diario va a realizarse una vez acontecido el proceso de observación, y, en él, el observador plasmará una visión subjetiva (sus opiniones, sus interpretaciones etc) de los recuerdos que le queden sobre la observación realizada, apoyándose en los registros anecdóticos elaborados previamente, para la compleción del mismo.
Diario
| |
Área:
Fecha:
Tramo horario:
|
TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Los
objetivos de este estudio han sido el punto de partida para, mediante
las herramientas adecuadas, hacer una recogida de datos. Al
realizarse a través de varios instrumentos se intentará mantener
siempre un enfoque holístico además de servir para potenciar la
fiabilidad de estas mediante los resultados obtenidos sobre los
mismos fenómenos. Estos datos a su vez, serán procesados e
interpretados de manera sistemática y reflexiva para tener una
visión más conjunta y permanente.
La
observación que se pretende realizar tendrá un carácter
semi-estructurado dónde se introducirán algunos ítems o elementos
que puedan guiar u orientar esta práctica y los datos presumibles de
ser recogidos.
En
cualquier caso, siempre se intentará mantener una visión global y
hacer registro de cualquier otra información que pueda resultar
significativo o de interés para la investigación. La información
obtenida se agrupará en tablas con la idea de tener una visión más
general y poder comparar y observar relaciones entre las variables
que se tienen en cuenta en esta investigación; concretamente el tipo
de actividades y la motivación que muestran los alumnos y los
resultados obtenidos en la competencia lingüística.
Una
vez llevada a cabo la observación, se procederá al análisis de
datos en el que clasificaremos la información obtenida en dos
parámetros. Por un lado, los aspectos en referencia a la motivación
de los alumnos frente a las actividades que se desarrollan en el
aula; y por otro lado, las estrategias llevadas a cabo por el
docente. Se van comprobando si se van cumpliendo las variables que
van indicando las rúbricas para establecer una valoración.
Como
hemos mencionado antes, la observación se llevará a cabo en dos
tipos de centros, dos concertados y dos públicos. Si en el contraste
de los resultados, estos son semejantes y no difieren demasiado, se
podría considerar como fiable ya que se obtienen resultados
similares en diferentes situaciones.
Si
nuestros instrumentos realmente lograr medir la variedad de
actividades en relación con la motivación del alumnado y sus
posteriores resultados, se podrá concretar que estos instrumentos
son válidos. Por otro lado, del mismo modo, al utilizar varios
instrumentos se podrá realizar una triangulación de datos para
comprobar si existe concordancia o no entre los resultados obtenidos
mediante las distintas herramientas, que en este caso se tratará de
una escala de valoración, un diario y registros anecdóticos.
En
este caso, ya que se analizarán los distintos tipos de actividades y
el nivel de motivación que puede tener el alumnado respecto a estas,
se puede considerar que efectivamente van a servir para satisfacer el
objetivo propuesto en la observación.
Respecto
a las impresiones obtenidas a partir de la elaboración del presente
documento, cabe destacar la concesión del método cualitativo en
educación (que regularmente estudia la calidad de actividades,
relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en
determinadas situaciones o problemas pretendiendo lograr
descripciones exhaustivas con grandes detalles de la realidad), como
un método igual de válido para la realización de este tipo de
investigaciones, ya que, previamente, creíamos que el análisis
cuantitativo era el más fiable y válido para la investigación en
el aula, pero ¿de qué sirve saber cuántos alumnos desarrollan un
mismo patrón, si no conoces las razones por las que lo lleva acabo?
Por ello se considera necesaria la investigación cualitativa, porque
el cuánto es importante, pero el por qué lo es más.
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2011):
Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y
proyectos, (pp. 177-227). Pearson. Madrid.
Fuertes Camacho, M. T. (2011). La observación de las
prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la
calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista
de Docencia Universitaria, 9(3), 237-258.
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